En Chile no hay una institución ministerial que valide la calidad de estos
instrumentos para Establecimientos Particulares-Subvencionados y Particulares-
Pagados. Sólo existe un tipo de validación si este servicio se ofrece a los
Establecimientos Municipalizados (por la vía Registro ATE).
Por lo tanto la validación la dan los propios Establecimientos Educacionales (EE) al
revisar el servicio y verificar que su construcción y resultados responden a las
necesidades locales. Es entonces el propio Cuerpo Docente quien determina si estas
Plantillas son válidas para evaluar desempeños docentes en aula.
Otro elemento que suma validez al Servicio de Evaluar.Ltda es la sistematización
que tiene, ya que se activan seis evaluaciones durante el año para cada docente
registrado, lo que permite tener resultados a partir de una serie de momentos y, no
de un único instante.
El MBE es el horizonte normativo y de sentido de estas Plantillas de Evaluación de
Desempeños Docentes en Aula. La mejor manera de verificar esto es en el Manual
de Uso (pdf descargable), ya que ahí se analizan algunos de los indicadores para
verificar su concatenación y concordancia con el MBE.
En las Inducciones (incluidas en algunos de los Planes de Suscripción) se realiza
este análisis a la luz del MBE con todo el Consejo de Profesores, de manera que
todos puedan estar seguros que este servicio está alineado con los Dominos,
Criterios y Descriptores del documento ministerial.
Idealmente no.
Es necesario conocer la Plantilla de Evaluación que se ha seleccionado para aplicar
en un EE, pero además se necesita tener un manejo conveniente de las prácticas
pedagógicas en aula.
En consecuencia, es recomendable (aunque no indispensable) que quien realice el
rol de evaluador, sea alguien que:
i. Tenga al menos cinco años de docencia para poder reconocer acciones docentes
específicas;
ii. Haya revisado los indicadores de la Plantilla de Evaluación seleccionada para la
suscripción en ese EE;
iii. Tenga el tiempo para realizar las evaluaciones (seis por docente registrado)
durante el año escolar;
iv. Organice el tiempo para que hecha la evaluación a un docente pueda realizar de
inmediato la conveniente retroalimentación;
v. Que cuente con la confianza del equipo directivo para poder hacer uso de los
datos de acceso al Sistema Evaluar
Estamos poniendo todas nuestras energías en poder ofrecer pronto nuestro servicio
de evaluaciones a todo el amplio espectro educativo en Chile.
Por el momento contamos con Plantillas de Evaluación en dos modalidades:
i. Estándar (Número de Indicadores: Básica 28, Media 44 y Avanzada 54)
ii. Personalizadas (1 con o sin visita; 2 con o sin visita)
Las Plantillas Estándar están organizadas en los siguientes ítems:
a. Planificación [Básica 5 indicadores; Media 6 indicadores; Avanzada 10 indicadores]
b. Desarrollo de la Clase [Básica 12; Media 18; Avanzada 19]
c. Análisis Conceptual [Básica 3; Media 6; Avanzada 7]
d. Análisis Procedimental [Básica 4; Media 7; Avanzada 9]
e. Análisis Actitudinal [Básica 4; Media 7; Avanzada 9]
Las Plantillas Personalizadas son:
Personalizada 1.
Se toma como diseño base alguna de las tres Plantillas Estándar y, se puede modificar:
* La estructura y porcentajes de los Ítems (arriba indicados desde la a.-e.)
* Crear o añadir 4 a 8 indicadores
Para lo anterior se puede suscribir con o sin visita.
* Sin Visita. La socialización de personalización de la Plantilla se hace por correo electrónico.
Recibidas las indicaciones, Evaluar hace una propuesta inicial, pudiendo el suscriptor hacer
hasta un máximo de dos modificaciones.
* Con Visita. Requiere coordinar una visita presencial al EE. Una vez hecha la propuesta
inicial de Evaluar, se pueden hacer hasta dos modificaciones para que el diseño de la Plantilla
quede de acuerdo a los criterios de quien suscribe.
El plazo de entrega del servicio activado dependerá del tiempo que se tome llegar al diseño
final más una semana de tiempo para que el servicio web esté operativo y listo para su uso.
Personalizada 2
Lo mismo que en la Personalizada 1, pero ahora con posibilidad de:
* Crear o añadir 9 a 13 indicadores
Evaluar Ltda. busca entregar Información de Calidad sobre Desempeños Docentes
en Aula respondiendo así a una necesidad urgente en nuestro sistema educativo.
Hoy muchos de nuestros docentes son evaluados (para definir su permanencia o
promoción, adjudicación de nuevas responsabilidades, etc.) por medio de opiniones
y comentarios, dejando un amplio espacio a la subjetividad. Se les pide que
construyan evaluaciones de calidad para medir aprendizaje en los alumnos, pero no
siempre ellos son evaluados con instrumentos que traten de ser objetivos y fiables.
Hay ocasiones, lamentablemente no masificadas, en donde los EE poseen
Evaluaciones de Desempeños Docentes para Aulas, pero algunos de ellos adolecen
por: tan escasos indicadores que no las hace fiables; demasiados indicadores que
las hace inalcanzables; indicadores que no evalúan elementos propios de un
determinado docente (v.g. si el Diario Mural está completo o no, y el docente sólo
realiza 2 horas semanales); indicadores subjetivos (v.g. Buen Uso del Vestuario, o
Buen Uso del Vocabulario, sin estar definidos estos criterios previamente); que los
resultados sean socializados con el docente en ocasiones alejadas de la fecha de
evaluación; que todos los indicadores tengan el mismo valor porcentual; esto último
es muy común cuando las evaluaciones son en papel; etc.
Por lo tanto Evaluar busca responder a esa carencia. Buscamos enfocar la mirada
ahora en nuestros docentes mientras desarrollan sus clases, proponiendo
indicadores y algoritmos probados, que le den a sus directivos y también a sus
docentes la tranquilidad que tendrán evaluaciones docentes inmediatas, y con
resultados que permitan análisis y, así mismo, mejor posibilidad de tomar decisiones.
Una Comunidad Escolar que se sepa valorada objetivamente, puede construir un
mejor autoconcepto. Además de mayor confianza sobre sus propias prácticas. Y, por
último, pero no menos importante, los mejores desempeños docentes pueden afectar
directamente en mejores resultados de aprendizaje de los alumnos.
Todo lo anterior aporta hacia una mejora sistemática para conseguir una mejor
educación en su Establecimiento.
Las y los Directores de EE necesitan contar con información para poder tomar
decisiones. Por eso es tan importante que esta información sea sólida, de calidad,
evitando subjetividades.
El Servicio de Evaluar ofrece a los directivos información que tiene el siguiente
respaldo:
i. Los indicadores han sido previamente socializados, por lo tanto los docentes
saben previamente cómo y con qué van a ser evaluados sus desempeños en
aula.
ii. Una Base de Datos segura, confiable que resguarda toda la información en el
servicio de Hosting más seguro de nuestro país (puede verificar la lista de clientes
que tiene Powerhost)
iii. Perfiles de Acceso que permite sólo a quien suscribe (y a quien autorice dándole los
datos de acceso) ver todos los resultados en el Perfil Director. Y a cada docente
registrado se le da un acceso controlado y confidencial para que ingrese a ver
sólo sus resultados.
iv. Un moderno Dashboard que permite condensar los resultados de las
Evaluaciones en una novedosa visualización sinóptica: Ver “Resultados por
Docente” seleccionado, o analizar comparativamente los “Resultados por
Departamento”
v. En el mismo Dashboard se pueden aplicar Filtros para visualizar resultados y/o
comparaciones de acuerdo a las búsquedas que se requieran.
Si consideramos que los EE Particulares-Subvencionados tienen hasta 2025 para
migrar paulatinamente al Desarrollo de la Carrera Docente, los directores deberán
incorporar en sus acciones los Informes de Referencia de Terceros (IRT) en los
cuales deberán emitir un juicio sobre el desempeño de sus docentes y, para ello
necesitarán de diversas fuentes, y el Servicio de Evaluar.Ltda puede ser de enorme
importancia para que el IRT contenga información confiable y obtenida de manera
sistemática (seis evaluaciones en el año).
Los docentes somos profesionales y, nuestra profesión nos distingue en tanto cuanto
somos reflexivos y creadores de contenidos y de acciones pedagógicas
intencionadas a producir aprendizaje y desarrollo personal en los alumnos. Por lo
anterior, no es justo que los docentes sean evaluados con malos instrumentos
(cuando los hay) y en muchas ocasiones simplemente por opiniones subjetivas.
Que el EE en donde se desempeñen los profesionales de la educación cuente con
un Sistema de Evaluaciones que sea socializado previamente, que entregue
informes automáticos, que permita analizar los resultados y con todo esto se tomen
decisiones más informadas es una plataforma de confianza para los docentes.
A lo anterior se suma que si un docente que está con Contrato a Plazo Fijo obtiene o
no Renovación, sabrá que la decisión fue fruto de motivaciones serias, lo cual le da
nuevamente satisfacción y confianza.
Si nos situamos en el contexto del Desarrollo de la Carrera Profesional Docente a la
cual todos los EE Particulares-Subvencionados deberán migrar con fecha tope 2025,
todos aquellos docentes que quieran sumarse al mejoramiento de sus
remuneraciones deberán haber sido Evaluados por el Ministerio de Educación quien
delega esta función en CPEIP y DocenteMás (Mide UC).
Si alguna(o) no ha sido evaluado y este proceso le produce ansiedad y temor, este
Servicio de Evaluaciones puede ayudar a perder el miedo por ser observado y
evaluado en sus desempeños en aula. Puede ser entonces un medio de
entrenamiento previo a una Evaluación oficial que puede determinar un considerable
mejoramiento en las remuneraciones.
Hay que considerar que mientras el MBE siga vigente, las evaluaciones oficiales y
las de Evaluar.Ltda tendrán enormes elementos de coincidencia ya que buscan que
los docentes ejerzan su profesión regulados por este Marco.
Durante 2017 Evaluar.Ltda está en fase de lanzamiento, por lo tanto sólo va a
ofrecer este servicio.
Confiamos que este primer año nos dará buenas señales para poder invertir en:
i. Plantillas Personalizadas para Liceos Técnico Profesionales (en sus diferentes
modalidades)
ii. Plantillas Personalizadas para Primer Ciclo de Enseñanza Básica y Pre-Básica
iii. Plantillas que evalúen desempeños docentes fuera del aula
Lo anterior nos gustaría poder tenerlo para 2018-2019. Pero eso no quita que ya
tengamos más líneas de acción para otros contextos educativos.
Depende de la Suscripción que realicen:
Si la Suscripción es sobre Plantillas Estándar (en sus versiones Básica, Media o
Avanzada), la activación del Servicio demorará lo que se tarde el Sistema en verificar
el Pago, pudiendo habilitarse en menos de 24 horas.
Si la Suscripción es sobre Plantillas Personalizadas (1 o 2, con o sin visita), el plazo
dependerá inicialmente de la verificación del Pago, luego del flujo de comunicación
con el EE y el tiempo que se demoren las partes en definir el modelo final de Plantilla
Personalizada. Una vez finalizados estos pasos son siete días para la activación del
Servicio.
Independiente de las opciones antes indicadas, la activación del Servicio implica que
contará con los datos de acceso a la Plataforma de Evaluar; ahí será el propio
Establecimiento Educacional quien deberá ingresar la nómina de profesores que
serán evaluados.
Sólo se aceptarán Transferencias Bancarias a la cuenta de la Sociedad Evaluar Ltda.
Los Pasos para el Pago de Suscripción:
1. Una vez seleccionado el Plan o, por medio de la modalidad de Presupuesto On-
Line, se piden los últimos datos necesarios para el registro de la Solicitud.
2. Al Suscriptor le llega automáticamente por correo electrónico una Orden de
Compra con número correlativo y con los datos de Evaluar y del Suscriptor,
además del Detalle y Valor del Servicio suscrito.
3. La Orden de Compra deberá ser Aceptada o Rechazada por el Suscriptor.
4. Si es Aceptada, recibirá como confirmación la Factura Electrónica, el Contrato
por Prestación de Servicios y los Datos para la Transferencia Bancaria.
5. Confirmado el Pago en nuestros Sistemas, se envía en menos de 24 horas el
correo con los datos de la Activación del Servicio (ver Pregunta Anterior sobre Tiempos
de Demora dependiendo del Tipo de Plantilla de Evaluación Suscrita)